"Sólo existen dos tipos de personas: los que son conscientes de su ignorancia, y los que no son conscientes."

sábado, 11 de diciembre de 2010

OPINIÓN SOBRE EL CAPÍTULO SÉPTIMO DEL LIBRO “PREGUNTAS DE LA VIDA” DE SAVATER

¿Y qué significa ser artificiales por naturaleza? Es muy simple. Según mi opinión, el ser humano está compuesto de dos partes: la mente y el cuerpo, o, para mejor entender, de humano y hombre. Porque no es lo mismo un ser humano que un hombre. El ser humano es el resultado de la técnica, la cultura, una evolución entre la sociedad; por el otro lado, el hombre es el resultado de muchos más años, millones. Para ejemplificarlo y dejarlo claro, hay diversos casos de niños salvajes que se les podía considerar de nuestra especie, es decir, Homo sapiens, pero no sería fácil decir que eran humanos.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿somos artificiales por naturaleza? Exactamente voy a decir que no lo sé. Algunos piensan que sí, otros que no. Algunos dicen que somos el resultado de un poder divino, otros en cambio de millones de años de evolución… pero, como siempre hay que hacer, se debe saber qué es artificial y qué es naturaleza para poder entender la pregunta. Artificial se puede definir como todo objeto o hecho creado por el hombre, como puede ser la manipulación de una piedra machacada por otra, la luz de una lámpara, un coche, etc. Y naturaleza es el resto, de alguna u otra forma, la naturaleza o lo “natural” son nuestros genes, todos los seres vivos de la Tierra, también la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea… la naturaleza es todo. La naturaleza es el Universo, es imparcial, no diferencia el bien del mal, es constante, “hace” lo que tiene que hacer. Entre todas las cosas que puedan existir, puedo afirmar que la naturaleza es lo único perfecto que existe en el mundo. Nada de lo que hace es bueno o malo, es correcto o incorrecto.

Uniendo ambas definiciones y por lo tanto ambas palabras en un mismo enunciado, da que pensar, y mucho. ¿Cómo podemos ser artificiales si somos naturales y viceversa? Todo lo que el hombre construye lo hace con cosas naturales para después llamarse artificiales; sin embargo continúan siendo naturales porque, como dije anteriormente, todo es naturaleza o natural, ¿no? Entonces, por esta regla, lo que hace el hombre artificialmente es siempre natural. Por ejemplo, una prenda de vestir hecha a base de lana de oveja. La oveja es un ser vivo, un ser vivo de la naturaleza. Todo lo que tenga es natural. Si esquilamos a esa oveja, cogemos su lana y mediante hilos en una máquina se hace la prenda de vestir, pasando a llamarse artificial… ¿no sigue siendo natural?

A lo que quiero llegar es que, por brusco que parezca, el ser humano es más artificial que lo que fabrica, porque el ser humano es la evolución o resultado de años de técnica y cultura. No sé explicarlo con claridad, no sé decirlo correctamente, pero lo intentaré. Resumiendo, lo que crea el ser humano es más natural que él mismo, porque el ser humano es el resultado de algo artificial, que ha sido transmitido de generación en generación y que ha sido creado por el ser humano de manera artificial y que lo ha convertido en lo que es ahora: la cultura. La cultura son aplicaciones físicas (como el uso de un arco) y psíquicas (el lenguaje) que el ser humano las ha utilizado desde que tuvo conocimiento para poder realizarlas. Y como creo haber aprendido, lo que no es naturaleza es cultura, y viceversa. Son dos divisiones fáciles de hacer: naturaleza con lo “natural” y cultura con hecho artificial creado por el ser humano.

Finalizando, se podría decir que sí somos artificiales por naturaleza, por lo menos por el lado del ser humano que tenemos, ya que esta parte es la evolución sucesiva de las culturas y técnicas, todas artificiales. Y el gran resultado de nuestra obra artificial (¡cómo no olvidarla!) es la sociedad, dónde la cultura ha estrechado lazos hasta formar un conjunto ordenado, y dónde cada ser humano realiza una determinada función para el progreso general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario